º
CARLOS ARAGONÉS MENDIGUCHÍA
( " A la vera, siempre a la verita tuya " )
LAS NOTICIAS
CASADO QUIERE RECUPERAR AL MARIDO DE LUCIA FIGAR, IMPUTADA POR LA PÚNICA
ARAGONÉS NO DECLARÓ AL CONGRESO QUE ASESORA A UNA EDITORIAL PRÓXIMA AL OPUS
DISFRUTA DEL CHEQUE-GUARDERÍA
CRÍTICOS Y VETERANOS DEL PP COPAN LAS COMISIONES DEL CONGRESO
EL MARIDO DE LUCÍA FIGAR SE LLEVA EL PREMIO AL DIPUTADO QUE MENOS VA AL CONGRESO
CRÍTICAS A FIGAR POR EL CONTRATO DE SU ASISTENTA
FIGAR SÓLO CONTRATA EMPLEADAS DE HOGAR QUE HABLEN TAGAL
ARAGONÉS PIDE EL PP DE SIEMPRE Y AZNAR AÚN NO SABE QUÉ DÍA HABLA
IGNACIO GONZÁLEZ Y CARLOS ARAGONÉS, LOS PRINCIPALES OPOSITORES DE RAJOY
LOS CRÍTICOS ATACAN A RAJOY CARA A CARA EN UNA TENSA EJECUTIVA DEL PP
ACEBES, ARAGONÉS Y MICHAVILA FALTAN AL ESTRENO DE SANTAMARÍA
ARAGONÉS-FIGAR SE APUNTAN A LOS 2.500 EUROS
LA BODA `PEPERA´ DE CARLOS ARAGONÉS Y LUCÍA FIGAR, CON EL `CLAN DE VALLADOLID´ EN EL BANQUILLO... DE LOS TESTIGOS
LA CÚPULA DEL PP NACIONAL ASISTE A LA BODA DE LA CONSEJERA LUCÍA FIGAR Y EL DIPUTADO CARLOS ARAGONÉS
ZAPATERO, ABORDADO POR ARAGONÉS
LA SOMBRA DE AZNAR ACOMPAÑA A RAJOY
RAJOY 'FICHA' AL PRINCIPAL ASESOR DE AZNAR COMO ADJUNTO SUYO PARA LA ETAPA DE OPOSICIÓN
EL JEFE DE GABINETE DE AZNAR RECOMIENDA CRITICAR CON MÁS DUREZA AL PSOE
CARLOS ARAGONÉS MENDIGUCHÍA
CASADO QUIERE RECUPERAR AL MARIDO DE LUCIA FIGAR, IMPUTADA POR LA PÚNICA
El presidente del PP pretende que Mari Mar Blanco dimita de su escaño, para que corra la lista y en su lugar entre Carlos Aragonés, el que fuera mano derecha de Aznar
El partido popular sigue mercadeando con los puestos de diputados en el Congreso. Pablo Casado pretende que Mari Mar Blanco dimita de su escaño, para que corra la lista y en su lugar entre Carlos Aragonés, marido de la exconsejera de Aguirre, Lucía Figar, que está imputada en el Caso Púnica, junto a Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González.
El número 11 de la lista del Partido Popular sigue a la espera de destino. Carlos Aragonés el que fuera jefe de gabinete de José María Aznar en Presidencia del Gobierno entre 1996 y 2004 y con escaño en el Senado durante las pasadas legislaturas, no salió elegido.
Premio ‘Desconocido en el Parlamento’
En el año 2011 Carlos Aragonés el marido de la exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar durante el mandato de Esperanza Aguirre, además de ser premiado como el diputado ‘Desconocido en el Parlamento’, en el año 2015 se le acusó de haber ocultado al Congreso su cargo en una editorial cercana al Opus Dei.
Aragonés y Figar están vinculados a sectores ultracatólicos. En el caso de la exconsejera de Educación, actualmente imputada en el caso Púnica, fue una firme defensora de la gestión privada de centros públicos, sobre todo de organizaciones ultracatólicas, a las que favoreció con la cesión de suelo público.
Carlos aragonés tiene una dilatada vida política. En 1987 Aznar le confió la Dirección del Gabinete de Presidencia cuando este ocupaba la presidencia de la Junta de Castilla y León. De esta productiva etapa política, profesional y empresarial, le viene su colocación en el denominado «Clan de Valladolid».
Se sabe poco sobre este clan, con este nombre se designa al equipo que rodeó a Aznar durante su Gobierno Popular (1987-1989) en la Comunidad de Castilla y León, e inevitablemente asociado al denominado » Caso Naseiro «. Aznar disolvió por sorpresa el “clan de Valladolid”, en la remodelación del gobierno del año 2012.
Muchos de los miembros de ese clan han sido recuperados para cargos de confianza por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso, entre ellos, Miguel Ángel Rodríguez.
En el XI Congreso de febrero de 1993, continúa su buena suerte y tendrá un nuevo cargo, siendo elegido coordinador de Presidencia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Popular. El 6 de junio de 1993, tras las quintas elecciones generales, obtendrá su primer escaño de diputado por Madrid.
El acta de diputado la renovará en 1996. El 7 de mayo de 1996, El presidente del “váyase, señor González”, José María Aznar le nombra director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, con rango de Secretario de Estado.
En las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, nuevamente fue elegido diputado por Madrid, para dimitir a los poco días. Lo sabe todo del partido Popular y conviene tenerle cobrando un sueldo, sobre todo ahora que Pablo Casado, con Aznar en la sombra controla el partido.
Desde que Mariano se hace con el control, Aragonés se limita a ser el diputado que menos pisa el Congreso, o a ser el senador que menos pisa la Cámara baja, se limitara a cobrar, eso sí, sin pegar ni palo. Lo mismo que pretende Casado, al convertirle de nuevo en diputado.
https://diario16.com/casado-quiere-recuperar-al-marido-de-lucia-figar-imputada-por-la-punica/
ARAGONÉS NO DECLARÓ AL CONGRESO QUE ASESORA A UNA EDITORIAL PRÓXIMA AL OPUS
El exjefe de gabinete de José María Aznar y marido de la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, habla de "un olvido" que reparará y asegura que su puesto en el consejo de administración de Ediciones Rialp no está remunerado
De acuerdo con la ley que regula la actividades privadas de sus señorías (LOREG, Ley Orgánica de Régimen Electoral), los diputados han de incluir en su declaración de actividades "el desempeño de puestos o cargos que llevan ajenas funciones de dirección, representación, asesoramiento o prestación de servicios en empresas". Este principio, es independiente de que la actividad sea o no remunerada. Es lógico si se da por bueno el espíritu de la ley: que la Comisión del Estatuto de los Diputados pueda establecer si la actividad resulta compatible o no con el puesto de legislador. En otras palabras, la labor de asesoría privada que un diputado preste a una sociedad mercantil ha de declararse siempre con independencia de que no se cobre por ella.
Es exactamente lo que no hizo Carlos Aragonés. El que fuera jefe de gabinete de Jose María Aznar hasta su salida de La Moncloa en 2004, entró el el Congreso como diputado por Madrid en ese mismo año. En su última declaración de actividades, presentada al comienzo de la ultima legislatura, en 2011, Aragonés sólo declara como actividades privadas "cursos, conferencias y clases universitarias". Ni rastro del puesto como consejero que ocupa desde noviembre de 2010 en la sociedad Ediciones Rialp S.A. Una editorial religiosa, en la órbita del Opus Dei, que publica las obras de Escrivá de Balager y que de hecho, lleva el nombre de la localidad leridana donde el fundador de "La Obra" -según sus seguidores- tuvo contacto con la Virgen María en el 1936.
El diputado Carlos Aragónés es presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión de Cultura. Su puesto en esta última convierte en especialmente delicado el hecho de no decrar su puesto en el consejo de administración de Ediciones Rialp dado que, el ámbito legislativo de la comisión de la que forma parte afecta directamente al ámbito de la empresa privada a la que asesora.
En conversación con la Cadena SER, Carlos Aragonés atribuye a un olvido la omisión de su puesto como consejero en editorial Rialp en su declaración de actividades. A pesar de que reconoce que su labor como miembro del consejo de la editorial incluye las actividades propias del puesto en cualquier sociedad mercantil (desde la asesoría a la aprobación anual de cuentas) asegura que la actividad no está remunerada. "No percibo ningún salario por mi trabajo de asesoría ", afirma. En cualqueir caso, consciente de que la ley le obliga a declarar su actividad privada, añade: "subsanaré el olvido lo antes posible".
Sobre la naturaleza religiosa de Ediciones Rialp, Aragonés reconoce la proximidad del proyecto editorial al Opus Dei, si bien señala que "la editorial no tiene relación en términos jurídicos, sino más bien en el ámbito ideológico" .
Un matrimonio próximo a círculos "ultracatólicos"
Carlos Aragonés está casado con la consejera de Educación y Empleo (ahora en funciones) de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, recientemente imputada en la trama Púnica de corrupción. Durante sus ocho años al frente del departamento madrileño de Educación, han sido constantes las criticas de la oposición que ha denunciado trato de favor a los centros concertados de carácter religioso. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos llegó a presentar dos denuncias por prevaricación contra la Comunidad de Madrid por concertar nuevos centros religiosos en Parla y Rivas-Vaciamadrid.
https://cadenaser.com/ser/2015/06/02/politica/1433277684_314352.html
LA HIJA DE LUCÍA FIGAR Y CARLOS ARAGONÉS DISFRUTA DEL CHEQUE-GUARDERÍA
El valor de la ayuda asciende a los 1.100 euros. Fue la consejera de Educación quien firmó la concesión de esas ayudas La renta de la familia supera los 100.000 euros anuales. La consejería reconoce la existencia de esa beca, aunque señala que ha sido obtenido por Figar al ser familia numerosa, cumpliendo estrictamente los requisitos exigidos. La consejera de Educación Lucía Figar ha logrado un cheque-guardería de la comunidad para su hija de dos años durante este curso académico. El cheque tiene un valor de 1.100 euros. La consejera, que es quien firma la orden de concesión de esas ayudas, dispone junto a su marido, de unos ingresos que superan los 125.000 euros.Legalmente, la consejera cumple con los requisitos para obtener ese cheque-guardería ya que, según la orden que los regula y firmada también por ella, el colegio al que acude su hija tiene un servicio de guardería totalmente privada, condición indispensable para cobrar la ayuda. Ese mismo año, el pasado, la consejera Lucía Figar eliminó en la Comunidad 10.000 becas-comedor. Según la Consejería de Educación, "la hija de la consejera ha obtenido el cheque-guardería por ser familia numerosa cumpliendo estrictamente los mismos requisitos que el resto de los 40.000 beneficiarios. La baremación para conceder estos cheques-guardería la hace una empresa externa a la Consejería de Educación".
Lucía Figar reconocía el pasado miércoles en la Asamblea de Madrid -mediante un gesto de asentimiento- el cobro de alguna subvención para sus hijos, tal y como se recoge en el diario de sesiones que describe su debate con el diputado socialista González Jabonero.
CRÍTICOS Y VETERANOS DEL PP COPAN LAS COMISIONES DEL CONGRESO
Rajoy recupera a Elorriaga y Aragonés, apartados en 2008 cuando el presidente formó su equipo
El PP está reservando las presidencias de comisión que le corresponden en el Congreso y buena parte de sus portavocías para diputados experimentados del Grupo Popular que finalmente no entraron en el Gobierno del Mariano Rajoy. También para los críticos. Es el caso de Gabriel Elorriaga, que presidirá la Comisión de Hacienda, y de Carlos Aragonés, que se encargará de la de Cooperación para el Desarrollo, y que fueron apartados en 2008 cuando Rajoy configuró su propio equipo.
En la selección de presidentes y portavoces parlamentarios del PP están influyendo mucho los ministros, que quieren contar con un representante de confianza en el Congreso para controlar la agenda parlamentaria y el diálogo con la oposición.
Así, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha propuesto a Alfredo Prada, exvicepresidente segundo en los gobiernos de Esperanza Aguirre al que repescó Rajoy como responsable del partido en el exterior y cabeza de lista por León, para presidir la Comisión de Justicia. Prada se alineó con Manuel Cobo -hombre de confianza del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón-, en la polémica del supuesto espionaje en el PP de Madrid.
Igualmente, el diputado gallego Celso Delgado se encargará de presidir la Comisión de Fomento donde comparecerá también la gallega Ana Pastor. Como portavoz se mantendrá Andrés Ayala.
Para presidir la Comisión de Economía se habla de Elvira Rodríguez, que en su día formó parte del equipo económico de Rodrigo Rato en el que también estuvieron el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El portavoz económico será Vicente Martínez Pujalte, que ya hizo esta función en los tiempos del Gobierno de José María Aznar.
Al frente de la Comisión de Educación y Deporte se sitúa a Eugenio Nasarre, donde se mantendrá como portavoz a Sandra Moneo. También tendrá Presidencia de comisión Mario Mingo, que durante años ha sido portavoz de Sanidad del PP y que ahora alcanza la mesa presidencial de Sanidad y Servicios Sociales. La portavoz en este segundo campo será Susana Camarero.
Alfonso Alonso tiene un banquillo de diputados veteranos que podrían ocupar otras Presidencias de Comisión. Entre otros se menciona a Juan Carlos Aparicio, Ignacio Astarloa, Miguel Angel Cortés, Gonzalo Robles, Santiago Lanzuela, Fernando López Amor, Gabino Puche, Antonio Erías Rey o José Eugenio Azpiroz.
Cambios en el núcleo duro
El listado definitivo se cerrará este martes en la reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso. Allí el portavoz explicará la reestructuración de su equipo dirigente con la incorporación del responsable del 'aparato' electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, como 'número dos' en sustitución de José Luis Ayllón, quien fue llamado a Moncloa por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El Consejo de Dirección tenía pendiente otra vacante entre los portavoces adjuntos, la dejada por Fátima Báñez al ser nombrada ministra de Empleo. El puesto será cubierto por Beatriz Rodríguez Salmones, que fue la portavoz de Defensa en la pasada legislatura.
https://elpais.com/politica/2012/01/10/actualidad/1326219328_074595.htmlEL MARIDO DE LUCÍA FIGAR SE LLEVA EL PREMIO AL DIPUTADO QUE MENOS VA AL CONGRESO
Carlos Aragonés (PP) no acudió a recoger el premio.
Fue jefe de gabinete y hombre fuerte de Aznar.
El político Carlos Aragonés, diputado del Partido Popular en el Congreso y marido de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se ha llevado el premio 'Desconocido en el Parlamento', que cada año entregan los periodistas que cubren la información de la Cámara Baja.
Los cronistas parlamentarios decidieron otorgar al político del PP el 'galardón' por sus ausencias en el escaño y la falta de intervenciones en la Cámara, ya que no ha presentado ninguna iniciativa a lo largo de este año. Aragonés debía recoger el premio en la cena de entrega celebrada esta semana, pero no acudió.
En el otro extremo, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, obtuvo el último premio 'Emilio Castelar' al Mejor Orador del Parlamento de la pasada legislatura, mientras que el Álvaro Nadal (PP) fue distinguido como Diputado Revelación. El socialista Francisco Fernández Marugán, excluido de las listas del PSOE en las últimas generales, se despidió después de 29 años en el Congreso con el premio al más activo.
Estos fueron algunos de los premios concedidos por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) que se entregaron en el curso de la cena anual que reúne a políticos e informadores y que se celebró este lunes, coincidiendo con la apertura de la nueva legislatura surgida de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Naranja y limón
El premio 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa se lo llevó la socialista catalana Teresa Cunillera, hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, y el premio contrario, el que distingue a los parlamentarios que han resultado un 'Castigo para la prensa', fue para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que se lo tomó con humor y avisó que, en cualquier caso, no va a cambiar: "Soy así", zanjó. El último que recibió esta distinción fue Mariano Rajoy.
Como 'Pregunta del millón' se seleccionó una formulada por el diputado Jordi Jané, de CiU, sobre la venta de billetes de tren en el bar de la estación.
El azote de Zapatero
El hasta ahora portavoz de ERC, Joan Ridao, que perdió la primarias por la cabeza de lista de la formación por Barcelona, logró el premio 'Azote del Gobierno', mientras que vicepresidenta económica Elena Salgado se impuso como 'Azote de la Oposició', lo que demostró al recoger el 'león' tachando de "expresionista" el estilo de Cristóbal Montoro e ironizando sobre el largo tiempo que disponía Soraya Sáenz de Santamaría para preguntarla en las sesiones de control: "Toda una semana para una pregunta de dos minutos y medio", bromeó.
Por último, los socialistas Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Camacho obtuvieron respectivamente los premios de 'Eurodiputado del año' y 'Senador del año'.
https://www.20minutos.es/noticia/1252314/0/marido-figar/carlos-aragones/diputado-desconocido/
CRÍTICAS A FIGAR POR EL CONTRATO DE SU ASISTENTA
La oposición cree "inmoral" que burlara la bolsa de empleo de Madrid
Portavoces políticos y sindicales censuraron ayer a la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, por haber burlado la bolsa de empleo de Madrid para contratar a una empleada de hogar filipina que vivía en Noruega. Tanto el PSM como IU anunciaron que solicitarán en la Asamblea de Madrid a Figar que explique por qué exigió al Servicio Regional de Empleo una "empleada de hogar interna, con cinco años de experiencia y con idioma tagalo".
"Tendrá que dar explicaciones más convincentes para explicar estas actitudes inmorales y reprobables para su cargo", explicó el portavoz de Educación del PSM, Eusebio González. "Parece que para ser consejero de la Comunidad de Madrid hay que tener el mérito de bordear la legalidad. Ya lo hicieron [Francisco] Granados y [Manuel] Lamela", destacó el portavoz de IU, Gregorio Gordo.
"Había mil empleadas de hogar en el INEM", recuerda Gordo (IU)
Figar presentó el pasado 9 de marzo de 2010 un oferta al Servicio Regional de Empleo en la que solicitaba una "empleada de hogar interna, con cinco años de experiencia e idioma tagalo". Expertos del Consejo General de la Abogacía y de los sindicatos señalan que este tipo de ofertas extravagantes (por solicitar el dominio del idioma de Filipinas) es un truco utilizado para burlar la bolsa de empleo y contratar así a una persona concreta que vive en el extranjero. La consejera contrató de este modo a una mujer filipina que vivía en una casa diplomática en Noruega y que ahora trabaja en su domicilio.
"No entiendo cómo alguien que ha sido consejera de Inmigración como ella utilizó esta vía de contratación en un momento en el que había mil empleadas del hogar apuntadas al INEM", censuró Gordo. "Si la mesa de la Asamblea no lo impide, registraremos un pregunta parlamentaria", añadió.
La negativa de Figar a explicar por qué exigió el dominio del idioma de Filipinas para su empleada del hogar, excusándose en que se trata de su "vida privada", no convence a los sindicatos. "Es una auténtica doble moral porque ella alude constantemente a la vida privada de los sindicalistas, como cuando señaló el pasado jueves que el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Gutiérrez, llevaba a sus hijos a un colegio privado", criticó el portavoz de Educación de UGT en Madrid, Eduardo Sabina.
"Parece que tienen espías para investigar la vida de los demás", criticó el diputado González, que fue aludido por Figar por haber dado clases en un centro privado. "Ella sí debería explicar asuntos de su vida privada", concluyó González
www.publico.es 09.10.11
FIGAR SÓLO CONTRATA EMPLEADAS DE HOGAR QUE HABLEN TAGALO
La consejera burla la bolsa de empleo de Madrid al exigir que su asistenta domine la lengua de Filipinas
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, presentó el pasado 9 de marzo de 2010 una oferta en el Servicio Regional de Empleo para la siguiente ocupación: “Empleada de hogar interna, con cinco años de experiencia, idioma tagalo” (lengua oficial de Filipinas). Figar, de 36 años, no encontró en esa bolsa de empleo lo que buscaba. El certificado de la Consejería de Empleo y Mujer señaló que no existían “demandantes de empleo disponibles para cubrir dicha oferta”.
Tras confirmar, mediante este trámite, que no había asistentas que hablasen tagalo en paro en Madrid, Figar acudió a una mujer filipina que trabajaba en casa de unos diplomáticos en Noruega para contratarla. Fuentes sindicales explican que la petición de una oferta con exigencias extravagantes (como el idioma tagalo) es un procedimiento habitual cuando alguien quiere contratar a un extranjero concreto que reside fuera de España, informa Ana Requena. En ese momento, figuraban en el Servicio Regional de Empleo de Madrid casi un millar de mujeres que buscaban trabajo como empleadas del hogar.
Fuentes del Consejo General de la Abogacía destacan que exigencias como la planteada por Figar son un truco del que abusaron los empleadores durante años para burlar los trámites de las oficinas de empleo. El objetivo era plantear un requisito (hablar tagalo) que ninguna demandante de trabajo pudiese cumplir en España, quienes tienen preferencia para ocupar las vacantes del INEM. “Hoy en día, ya no se conceden este tipo de peticiones, porque se entiende que hablar un idioma como el tagalo no puede ser un requisito para limpiar en una casa”, explican las mismas fuentes, informa Daniel Ayllón.
Tras la respuesta negativa del Servicio Regional de Empleo, Figar inició la tramitación para lograr la residencia legal en España de la persona que quería contratar. El 15 de marzo de 2010, el área de Inmigración de la Delegación del Gobierno en Madrid concedió el permiso para la mujer filipina que residía en Noruega.
La petición de un idioma exótico es habitual para no dar empleo a españolas
Entre los documentos presentados por Figar para llevar a cabo la contratación figura una copia del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en la que aparece su nombramiento como consejera. Sin duda, una forma de facilitar a los funcionarios la identificación de la solicitante, aunque ello no sea un requisito.
El servicio doméstico no está actualmente incluido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ni tampoco lo estaba en el momento en que la ex consejera de Inmigración registró su extraña oferta de empleo. Por tanto, este catálogo impide que un empleador contrate extranjeros salvo en determinadas profesiones para las que no hay oferta suficiente en España.
La consejera no explicó ayer el motivo por el cual exigió al Servicio Regional de Empleo el dominio del idioma tagalo para su empleada del hogar en lugar del español o simplemente el inglés. Fuentes de la consejería, consultadas por este periódico, descartaron ofrecer una explicación al tratarse de un asunto que corresponde “a la vida privada de la consejera”.
Conflicto educativo
La consejera de Educación y Empleo vive momentos de dificultad. El conflicto educativo desatado por el rechazo de su departamento a contratar 3.000 profesores interinos en Secundaria para el próximo curso ha desatado las críticas de padres, profesores y rivales políticos. El pasado jueves, durante el debate en la Asamblea de Madrid sobre el conflicto educativo, Figar no dudó en aludir a las vidas privadas de hasta cuatro personas para defender sus argumentos.
La consejera logró contratar así a una filipina que vivía en Noruega Al diputado socialista Eusebio González Jabonero le acuso de contradecir sus opiniones en defensa de la escuela pública con su experiencia laboral puesto que había ejercido como profesor en un colegio privado. “Yo he tenido experiencia laboral en mi vida antes de ser político. No sé si podemos decir todos lo mismo. Si quiere, señora Figar, hablamos de su vida privada, que a lo mejor da mucho juego”, le respondió González.
Al ministro José Blanco y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, les acusó de las mismas incoherencias que al diputado González por “llevar a sus hijos a un colegio privado”. El ministro reconoció llevar a sus hijos a un colegio privado por no tener uno bilingüe al que matricular a sus hijos en su lugar de residencia.
Otra de las alusiones a la vida privada de sus rivales fue lanzada por Figar contra el portavoz del PSM, Tomás Gómez. La consejera insinuó que el líder socialista no merece ser profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid con una experiencia laboral como “socorrista de piscina” en Parla.
www.publico.es 08.10.11
ARAGONÉS PIDE EL PP DE SIEMPRE Y AZNAR AÚN NO SABE QUÉ DÍA HABLA
Mientras los ponentes se afanan por cerrar las modificaciones de los textos básicos que llegarán al congreso el viernes 20, Mariano Rajoy sigue sin resolver una duda relevante: ¿qué día hablará José María Aznar? Parece que la dirección no encuentra acomodo para el discurso del mentor de Rajoy, que en 2004 supuso un grave problema para el líder porque le machacó en el aplausómetro.
Todo sigue en el aire. Tampoco las ponencias, que debían cerrarse el jueves, están listas. Una de las enmiendas más relevantes a la ponencia política la ha presentado Carlos Aragonés, miembro de maitines y hombre clave del poder en el PP en los últimos 20 años.
El veterano diputado reivindica la tradición del partido y pide que no se desfigure por la competencia con el PSOE. "El PP ha materializado con éxito la unidad del centro liberal con la derecha reformista y democrática, más los herederos de la democracia cristiana. El nombre de PP es expresión de un patrimonio que no debe desfigurarse en la competencia cerrada con otros partidos, máxime después de las inolvidables muestras de confianza social que han deparado las dos últimas elecciones generales celebradas, a la que no podemos defraudar ni renunciar", escribe Aragonés como preámbulo a la ponencia política.
El texto admite que, "por desgracia, el miedo a la crispación política todavía moviliza a votar al PSOE en significados lugares de España" pero exige huir del pesimismo. "Si se diera por supuesto que hay una mayoría electoral e ideológica de izquierda y de tendencia nacionalista, entonces sólo habría lugar en el PP para la resignación y el acomodo". Al contrario, asegura, "la mayoría está profundamente de acuerdo con el PP, siente y conoce que las autonomías españolas requieren de la base sólida que aún es la nación española para progresar".
https://elpais.com/diario/2008/06/14/espana/1213394404_850215.html
IGNACIO GONZÁLEZ Y CARLOS ARAGONÉS, LOS PRINCIPALES OPOSITORES DE RAJOY
El equipo de Rajoy se muestra satisfecho tras pasar el examen
No va a haber candidatura opositora. O si la hay no tendrá los avales. Y si los tiene, no logrará batir a Rajoy. Así que la cúpula del PP que apoya a Rajoy se muestra satisfecha de haber pasado el examen con nota. No hay problemas sobre el horizonte. Respiran tranquilos.
Sus dos grandes enemigos son Ignacio González, número dos de Esperanza Aguirre y Carlos Aragonés, asesor íntimo de José María Aznar. Los dos están amortizados. Espe no cuenta con el apoyo de los barones. Aragonés, está más fuera que dentro. El resto, son críticos de poca monta. Y Juan Costa es el gallito que utilizan los críticos para molestar al líder. Pero en Génova no se lo toman demasiado en serio.
Lo que quizás desconoce el equipo de Rajoy es que aunque la victoria en Valencia es segura, lo que resulta bastante probable es que los críticos que son legión, actúen como termitas. Irán horadando poco a poco el liderazgo marianista. Y así, hasta que lo tumben. Atentos a Camps. Un hombre con ambiciones. Aunque viva en Valencia.
https://www.hispanidad.com/sin-categoria/ignacio-gonzalez-y-carlos-aragones-los-principales-opositores-de-rajoy_5075776_102.html
LOS CRÍTICOS ATACAN A RAJOY CARA A CARA EN UNA TENSA EJECUTIVA DEL PP
Los fieles contrarrestaron las descalificaciones al líder del partido
Mariano Rajoy sufrió ayer en la reunión de su comisión ejecutiva, la más dura celebrada por el PP en 19 años de historia, una moción de censura sin candidato alternativo ni fuerza suficiente. Cinco de los dirigentes más críticos con el nuevo rumbo que Rajoy quiere dar al partido le acusaron de traicionar los principios, de falta de liderazgo y de diálogo.
Mariano Rajoy sufrió ayer en la reunión de su comisión ejecutiva, la más dura celebrada por el PP en 19 años de historia, una moción de censura sin candidato alternativo ni fuerza suficiente. Cinco de los dirigentes más críticos con el nuevo rumbo que Rajoy quiere dar al partido (Juan Costa, Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés, Aleix Vidal-Quadras e Ignacio González) le acusaron de traicionar los principios, de falta de liderazgo y de diálogo, de obcecarse por continuar al frente del PP sin generar ilusión y de acercarse al PSOE. Otros 14 dirigentes defendieron a Rajoy en un ejercicio de terapia colectiva que agrava la crisis del partido.
https://elpais.com/diario/2008/06/03/portada/1212444002_850215.htmlACEBES, ARAGONÉS Y MICHAVILA FALTAN AL ESTRENO DE SANTAMARÍA
Todos los dirigentes del PP piden a San Gil que no se vaya
Hay dos dirigentes del PP que no faltan a casi ninguno de los plenos importantes: Ángel Acebes, aún secretario general, y Carlos Aragonés, miembro de maitines y hombre de larga trayectoria en el partido. Ayer faltaron los dos a la sesión de control en la que se estrenaba Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz. También lo hizo José María Michavila, asesor de Mariano Rajoy.
La ausencia de Acebes -que el día anterior había estado sentado al lado de Rajoy, un lugar que ayer ocupó Santamaría- fue muy comentada entre los diputados del PP. El entorno del secretario general señala que, aprovechando que no iba a preguntar, ha organizado un viaje personal. Acebes, insisten personas cercanas a él, está de salida, y no quiere verse involucrado con ningún grupo que pueda estar montando una candidatura alternativa a Rajoy o un compló para que dimita. "Ha dado un paso atrás para todo", insisten los suyos.
Mientras, la marea declarativa en el PP, a pesar de la petición de silencio mediático lanzada por Rajoy, continuó ayer. Un nutrido grupo de dirigentes pidió a San Gil que no cumpla su amenaza de abandonar el partido.
Daniel Sirera, líder del PP catalán, se mostró convencido de que "todo volverá a su lugar" y que San Gil seguirá al frente de los populares vascos. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló algo muy parecido: "Todos deseamos que María San Gil pueda continuar en la dirección del partido en el País Vasco, colaborando en las tareas de la dirección nacional, porque es de lo mejor que tenemos en el PP".
Mientras, Regina Otaola, la alcaldesa de Lizartza, dijo que ella está al 100% con San Gil y si se marcha, la seguirá. Por el contrario, Marisa Arrúe, miembro de la dirección vasca, señaló que le ha dejado "un poco perpleja" la postura de su jefa.
El diputado Gustavo de Arístegui retó a sus compañeros de partido que en los "cenáculos cobardones hablan de unos y de otros" y "critican" a Rajoy a que, "si tienen narices", hablen en los medios de comunicación. Jaime Mayor evitó hacer declaraciones y suspendió una rueda de prensa en Bruselas.
https://elpais.com/diario/2008/05/15/espana/1210802418_850215.htmlARAGONÉS-FIGAR SE APUNTAN A LOS 2.500 EUROS
A uno de esos dos dichos o refranes se han aferrado el matrimonio formado por el diputado del PP, Carlos Aragonés y Lucía Figar, Consejera de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre, para solicitar el cheque-bebe de 2.500 que aprobó recientemente el gobierno del PSOE que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
La pareja de dirigentes del PP fueron padres de su segunda hija, - a la que han llamado Julieta- a principios del este mismo mes de enero. Y pese a que su situación económica no es precisamente agobiante, han decidido comprobar en persona si las promesas de ZP son ‘reales’. De modo que han cobrado – o lo harán en breve- los 2.500 euros de paga por hijo recién nacido como cualquier matrimonio que cumple los requisitos para hacerlo en España, entre otros, la hija de Aznar y su marido, Alejandro Agag, sin llegar más lejos, que fueron padres de su tercer hijo estas Navidades. Al menos para festejarlo generosamente les sobra la ‘paga’.
https://www.diariocritico.com/noticia/57646/noticias/aragones-figar-se-apuntan-a-los-2.500-euros.htmlLA BODA `PEPERA´ DE CARLOS ARAGONÉS Y LUCÍA FIGAR, CON EL `CLAN DE VALLADOLID´ EN EL BANQUILLO... DE LOS TESTIGOS
El pasado viernes a mediodía, en la iglesia de un lugarejo madrileño llamado Fuente el Saz del Jarama, se casó, por fin, Carlitos Aragonés, ese hombre
El pasado viernes a mediodía, en la iglesia de un lugarejo madrileño llamado Fuente el Saz del Jarama, se casó, por fin, Carlitos Aragonés, ese hombre tan fino que “nunca se ponía al teléfono”, el San Bernardo de Aznar cuando moraba en La Moncloa, aquel a quien una mañana el presidente acariciaba y otra le castigaba sin galletas.
La novia era una bella e inteligente mujer de 32 años, Lucía Figar, que ocupa el flamante cargo de consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Tan blanca y radiante iba la novia que los invitados de mayor edad, mientras la contemplaban, le sacaban parecido con la emperatriz Soraya de Persia, y alguno hubo de gusto refinado que en voz baja afirmó que aún más bella que la novia era la madre de la novia, la señora de Figar. La genética y la meteorología son las dos únicas dictaduras que jamás podrán ser derrotadas.
Si hubiera que escoger, al margen de los novios, a un protagonista de la ceremonia religiosa, ése sería, casi con seguridad, el sacerdote, tío del novio, que ofició la ceremonia y se largó la siguiente perla en su homilía: “Cuando a tus 49 años, Carlos”, dijo el eclesiástico, “ya no esperabas nada y tan solo sobrevivías, apareció Lucía, tu último tren”.
La ironía del clérigo provocó una cascada de sonrisas y también alguna que otra meditación. Los políticos del PP presentes en el acto comenzaron a caer en la cuenta de que, tras más de 20 años en coche oficial, y a punto de rebasar la cincuentena, aquella ceremonia venía a representar un cambio generacional en el que los más jóvenes, representados por la novia, recogían la antorcha del otrora famoso y poderoso clan de Valladolid, al que pertenece el novio, y ante cuya potestad hincaban su rodilla en los 90 banqueros, empresarios, modelos, cuentistas, comisionistas y obispos varios.
En efecto, varios de los testigos del novio -Aznar, Zaplana, un menguado Miguel Ángel Cortés y un desubicado Arturo Moreno-, miembros del antiguo clan de Valladolid, se sentaban en el banquillo... de la iglesia como testigos de Aragonés. Junto al clan se acomodaba también gente como Jorge Moragas o el gran Antonio Fontán, padre político del grupo del novio.
Los testigos de la novia se solazaban en los bancos de enfrente, lozanos hombres y mujeres ajenos a la política, liberados de ese gesto entre arrogante y cetrino que suele acompañar a los políticos cuando salen de sus casas.
Tras la ceremonia, los novios e invitados -Rajoy, Agag, la inevitable Anita Botella, Espe Aguirre y Fernando Bornos, el niño Acebes, Gabriel Elorriaga, Michavila, Ana Pastor, Matas, Juan Costa, Luis Herrero, Gaby Cisneros, Baudilio Tomé, Juanjo Güemes y un largo etcétera-, se trasladaron a la finca de Soto Manzaneque, un palacete de caza que pertenece al actual duque de Alburquerque y que suele alquilarse a precios equitativos en razón a los 30 kilómetros que le separan de Madrid.
Mientras los invitados departían amigablemente, un grupo de periodistas hacía el recuento, el who is who de la fiesta... Todo iba bien hasta que, de pronto, alguien advirtió la ausencia de Paco Cascos, de Alfredo Timermans, de Javier Arenas y de Lasquetty. Y, naturalmente, la de Rato, el gran enemigo de Aragonés en Moncloa. También faltaba el antiguo gurú de Aznar y actual pitoniso de Mariano, el brujo Arriola. En una palabra: en la boda de Carlitos estaba el PP de Cartilos. Y punto en boca.
En la mesa presidencial, junto a los contrayentes, tomaron asiento Aznar y Zaplana, pero los más sabrosos comentarios sobre el futuro político, amén de alguna que otra reflexión sobre el pasado, pudieron oírse, sin embargo, en las mesas adyacentes, donde Florentino Pérez (siempre ansioso por conocer futuros ministros de Fomento) y María del Pino, hija del fundador de Ferrovial, manejaban los cubiertos como si fueran palas de cavar zanjas que, en el caso de Manolo Pizarro, parecían sables de acero catalán con los que defenderse del enemigo.
En una mesa de la periferia, un empresario se lamentaba de que Carlos, Aznar y el ausente Arriola se hubieran equivocado de manera tan clamorosa aquella trágica mañana del 11-M. “Si hubieran usado el sentido común en lugar de la arrogancia, y hubieran acudido desde el primer momento a Atocha, tal vez el PSOE seguiría en la oposición. Todos podemos equivocarnos, pero sólo en los momentos difíciles el hombre se muestra tal cual es en realidad”. Como decía Marcel Proust, “impulsados por un estado mental destinado a no durar, tomamos nuestras decisiones más irrevocables”.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2005-12-19/la-boda-pepera-de-carlos-aragones-y-lucia-figar-con-el-clan-de-valladolid-en-el-banquillo-de-los-testigos_442573/
LA CÚPULA DEL PP NACIONAL ASISTE A LA BODA DE LA CONSEJERA LUCÍA FIGAR Y EL DIPUTADO CARLOS ARAGONÉS
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y otros altos cargos del PP han asistido al enlace de la consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y Carlos Aragonés, diputado del PP y responsable de Gabinete del anterior jefe del Ejecutivo central.
La ceremonia, que se celebró al mediodía y se prolongó durante una hora, tuvo lugar en la iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad madrileña de Fuente El Saz de Jarama y congregó entre los 580 invitados a un buen número de altos cargos del PP.
Según informaron fuentes del PP de la citada localidad, al enlace asistieron, entre otros, el presidente del partido, Mariano Rajoy; el secretario general, Angel Acebes; el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La novia llegó a la iglesia hacia las 13.20, donde ya la esperaba el novio, y la ceremonia comenzó diez minutos después para finalizar con una traca de fuegos artificiales con la que los contrayentes fueron obsequiados a las puertas de la iglesia.
Posteriormente, los novios y sus invitados celebraron el banquete de bodas en la finca Soto Mozanaque, un antiguo pabellón de caza de finales del siglo XIX situado en la localidad de Algete, a 23 kilómetros de Madrid y propiedad de Johannes Ossorio, Duque de Alburquerque, y de su esposa, Blanca Suelves.
Esta finca, que fue también escenario de la boda de la cantante Marta Sánchez, está decorada por Pascua Ortega, al que el Ayuntamiento de Madrid encargó la decoración de las calles de la capital con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias, en mayo de 2004.
https://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/16/madrid/1134752067.html
ZAPATERO, ABORDADO POR ARAGONÉS
El presidente del Gobierno fue abordado anoche, al concluir su comparecencia en la comisión, por el diputado del PP Carlos Aragonés, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar, quien le pidió explicaciones por la acusación de que los populares habían borrado los archivos informáticos de su etapa de gobierno.
Según Aragonés, considerado mano derecha de Aznar en La Moncloa, el PP también se encontró vacíos los archivos, y además ninguna ley obliga a dejarlos al Gobierno entrante, máxime cuando, dijo, muchos de esos documentos son privados.
https://elpais.com/diario/2004/12/14/espana/1102978830_850215.html
LA SOMBRA DE AZNAR ACOMPAÑA A RAJOY
Aragonés, jefe de gabinete del presidente del Gobierno y asesor de Rajoy, reconoce que el PP está "en una mala situación"
El pasado 28 de marzo, en la plaza de toros de Vistalegre, entre los 15.000 partidarios del PP que se habían dado cita para apoyar el discurso de Mariano Rajoy y José María Aznar, un hombre deambulaba entre el público con aire taciturno. Por la parte del foso más próxima a la barrera, el personaje, con gabardina marrón a la altura de las rodillas, caminaba con las manos cruzadas a la espalda como lo haría por la playa en una apacible mañana de domingo.
El resto de la concurrencia jaleaba a Rajoy -"¡Dales caña, dales caña!"-, pero aquel hombre parecía pensar ya en el siguiente movimiento de ficha; en cualquier movimiento con tal de que fuese el siguiente. Para el público era invisible.
Fuentes del PP dicen que quien crea "que Aznar se lo impuso a Rajoy, no conoce ni al partido ni a Rajoy"
La mayoría de los 15.000 asistentes no podía imaginarse el esfuerzo que ese hombre, el jefe de gabinete de José María Aznar, ha invertido por ir a cualquier sitio así, con las manos en los bolsillos, viendo la historia desde la barrera. Sus escaramuzas para evitar las cámaras de los fotógrafos son motivo de bromas entre los altos cargos del PP.
Sus declaraciones en prensa se limitan en los últimos ocho años a una que se publicó durante la última campaña electoral. En los periódicos se decía que el jefe del gabinete de Aznar recomendaba "subir el listón de la crítica al PSOE" y "destacar más las insuficiencias que muestra".
La leyenda que acompaña a este licenciado en Filosofía y Letras, de 48 años, soltero y sin hijos, jefe de gabinete de Aznar durante los ocho años de Gobierno y estrecho colaborador suyo desde hace 17 años, cuenta que ha sido uno de los hombres más poderosos del PP, el que tenía más acceso al presidente y más influencia sobre él; el hombre a quien más secretos confió Aznar y quien mejor supo guardarlos. Él, por supuesto, siempre negó que acumulara tanto poder.
Al día siguiente de aquel mitin en la plaza de Vistalegre, Mariano Rajoy lo nombraba adjunto al secretario general. Y el propio Rajoy aclaraba que había sido por decisión personal, para quien pudiera pensar que le había sido impuesto o aconsejado por Aznar.
"Quien diga que Rajoy lo ha colocado por indicación de Aznar", señala una fuente próxima al propio Aragonés, "es que no conoce ni a Aznar ni a Rajoy ni el funcionamiento del PP. Porque éste es un partido de ordeno y mando, pero una vez que mandas lo mandas todo".
La misma fuente señala que Rajoy le preguntó recientemente al propio Carlos Aragonés:
- ¿Te vienes conmigo o te vas con Aznar a la FAES? [Fundación para el Análisis y Estudios Sociales de la que José María Aznar es presidente].
En el PP es bien conocida la lentitud de Aragonés en la toma de decisiones. Un colaborador suyo dijo que mientras Aragonés se decidía podían pasar los cuatro años de legislatura. Por eso mismo, porque él mismo es consciente de su lentitud, Aragonés procuró rodearse siempre de gente resolutiva como Alfredo Timermans y Javier Fernández-Lasquetty, antiguo y actual subdirector del gabinete, respectivamente.
Aragonés decidió por fin irse con Rajoy. Y Rajoy lo nombró el lunes su adjunto; adjunto al secretario general. ¿Qué significa eso exactamente?
"Es el tipo de casos en que la función crea el órgano. Se hará camino al andar", indica el citado político próximo a Rajoy.
"Hará un poco de todo", indica un amigo de Aragonés, "coordinará el grupo del Senado con el del Parlamento, con el de la gente de Génova y con los del Parlamento Europeo. Quiere hacer exactamente lo mismo que hizo en su día para aupar a Aznar al poder cuando formaba parte del clan de Valladolid", añade.
"Aragonés está convencido de que hay unas cuarenta personas en el PP, cuarenta políticos de los que tiene una lista con nombre y apellidos, a los que no necesita preguntar qué piensas o qué quieres. Con esas cuarenta personas, el jefe de gabinete de Aznar cree que puede tirar hacia adelante y arrebatar el poder al PSOE", añade la citada fuente.
Su gran virtud, o al menos la más conocida, ha sido la discreción, algo que Aznar siempre supo valorar. "Si vives de dar consejos como es el caso de Carlos, las ambiciones personales tienes que neutralizarlas. De otra forma es que que no eres creíble. Y él ha sabido hasta el momento neutralizarlas", señala una fuente cercana a Aragonés.
¿Es tan alérgico como parece a cualquier tipo de protagonismo o se lo hace?
"A Aragonés le sale ser así y al mismo tiempo le gusta cultivar esa imagen", indica un estrecho colaborador de Mariano Rajoy. "La base de su poder", señala otro alto cargo del PP, "radica en que nunca se sabe exactamente el poder que tenía".
Aparte de la discreción, un alto cargo del PP y amigo de Aragonés destaca su gran capacidad de análisis. "Tiene una visión global, estratégica de la realidad. Sabe documentarse; lee mucho antes de escribir cualquier papel. Sabe también distanciarse de los problemas, no se deja presionar por lo inmediato. Y además posee una gran capacidad para sumar gente, para buscar equipos".
Ése será también otro de sus grandes objetivos: que nadie se sienta marginado en el nuevo PP, que no exista ninguna familia política organizada.
"Estamos en una mala situación", reconoce Aragonés, "y tenemos que emplear todos los recursos a nuestro alcance".
https://elpais.com/diario/2004/04/11/espana/1081634420_850215.htmlRAJOY 'FICHA' AL PRINCIPAL ASESOR DE AZNAR COMO ADJUNTO SUYO PARA LA ETAPA DE OPOSICIÓN
Crea un nuevo cargo para Carlos Aragonés e incorpora a Ana Pastor a la dirección popular
PILAR MARCOS
Mariano Rajoy ha fichado como asesor principal suyo a Carlos Aragonés, el hombre en la sombra de José María Aznar desde la etapa de Castilla y León del presidente del Gobierno en funciones. Queda por encima del organigrama del PP en una nueva figura de adjunto al secretario general que pasará a ser adjunto al presidente si Rajoy revalida ese cargo en el congreso extraordinario que celebrará su partido tras las europeas. ¿Qué funciones tendrá? "Las que ha tenido siempre", respondió Rajoy. Aragonés tuvo un cargo similar, coordinador de Presidencia, entre 1993 y 1996, con el PP en la oposición.
Sólo Gabriel Elorriaga, el jefe de la campaña electoral que concluyó en una inesperada derrota, mantiene su puesto en la dirección del PP como coordinador de Formación. Rajoy cambió ayer a los otros tres coordinadores de área: Organización, Acción Sectorial y Comunicación. Dejó a Ángel Acebes, próximo secretario general del PP, que nombrara a alguien "de su estricta confianza" como coordinador de Organización.
Acebes ha optado por Sebastián González Vázquez, presidente de la Diputación de Ávila, que compitió como número tres por esa provincia al Congreso de los Diputados. Pero allí, aunque el PP es claramente mayoritario, sólo obtiene dos diputados: Ángel Acebes y Feliciano Blázquez. Sebastián González Vázquez queda así como principal colaborador de Acebes en la organización del PP, que incluye las secretarías de organización (Juan Carlos Vera, nuevo jefe de campaña de las europeas), autonomías (Jesús Merino), municipal (José Manuel Moreno) y electoral (Juan José Matarí). Acebes y González Vázquez podrían decidir, a su vez, cambios en este tercer nivel, aunque son poco probables.
Recuperar a Ana Pastor
Rajoy ha aprovechado el cambio en la dirección de su partido para recuperar a Ana Pastor en su equipo de colaboradores más cercanos. La ministra de Sanidad en funciones fue subsecretaria de todos los ministerios por los que pasó Rajoy y será ahora coordinadora de Participación y Acción Sectorial de su partido. De ella dependerá la organización de todos los actos con los que el PP congrega a su militancia y utiliza para lanzar sus mensajes a la opinión pública. Ocupaba ese puesto Eugenio Nasarre, que ahora será repescado en alguna tarea de la dirección del grupo parlamentario. Nasarre fue antes coordinador de Formación, una tarea más acorde con su perfil de estudioso, pero cambió de área cuando en junio del pasado año Javier Arenas ascendió a Ana Mato al puesto de coordinadora de Organización del PP.
El nuevo coordinador de Comunicación será José María Michavila, ministro de Justicia en funciones. Rajoy aseguró que éste no será el portavoz del PP, pues esa tarea la hará él personalmente o quien él decida en cada momento. Michavila sí será el miembro de la dirección del PP más accesible para los medios de comunicación. Ya en su etapa en el Gobierno, Michavila ha sido uno de los ministros más accesibles para cualquier aclaración sobre cuestiones de su departamento que pidieran, incluso los fines de semana, los periodistas.
La remodelación del PP anunciada ayer por Rajoy incluye el nombramiento de Javier Arenas -vicesecretario y, a partir del próximo jueves, también presidente del PP andaluz- como presidente de la Interparlamentaria Popular. Durante la etapa del PP en el Gobierno, ese órgano ha tenido escasa relevancia y se ha limitado a organizar una vez al año una reunión de los parlamentarios populares del Congreso de los Diputados, el Senado y todos los Parlamentos autonómicos para marcar el discurso común del que siempre presumen en ese partido.
Ahora en la oposición puede tener más relevancia, pues el PP no contará con el altavoz que supone estar en el Gobierno para difundir los mensajes propios. Arenas será, según Rajoy, el único cargo del PP que podrá compatibilizar más de un cargo: será diputado por Sevilla y nuevo líder del PP andaluz para intentar recuperar esa plaza.
CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA DEL PP
NUEVO ADJUNTO AL SCRETARIO GENERAL (que será adjunto al presidente tras el congreso del partido): Carlos Aragonés Mendiguchía (Madrid, 1956).
COORDINADOR DE ORGANIZACIÓN: Sebastián González Vázquez (Ávila, 1956).
COORDINADORA DE ACCIÓN SECTORIAL: Ana Pastor Julián (Palencia, 1957).
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN: José María Michavila (Madrid, 1960).
https://elpais.com/diario/2004/03/30/espana/1080597614_850215.htmlEL JEFE DE GABINETE DE AZNAR RECOMIENDA CRITICAR CON MÁS DUREZA AL PSOE
PILAR MARCOS
Carlos Aragonés, jefe del gabinete del presidente del Gobierno y su principal asesor desde siempre, recomendó ayer a sus compañeros de la dirección del PP "subir el listón de la crítica al PSOE" y "destacar más las insuficiencias que muestra" el primer partido de la oposición. Al final de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Aragonés -que en escasas ocasiones suele hacer uso de la palabra- defendió que ese "mayor marcaje de las deficiencias" de los socialistas no debe protagonizarlo Mariano Rajoy sino repartirse entre "segundos y terceros niveles del partido". Esos segundos niveles eran, precisamente, los asistentes ayer al CEN para analizar el programa que el PP aprobará este fin de semana.
El análisis de Aragonés, según asistentes a la reunión, es que el perfil institucional de Rajoy es el más adecuado para el principal objetivo estratégico del PP. Ese objetivo tiene tres elementos: intentar convencer a votantes moderados pero "sentimentalmente escorados" hacia el PSOE de que no es cierto que votar socialista sea "intrínsecamente superior"; persuadirles de que Rajoy encarna una moderación tal que haría "indiferente" para ese votante moderado pero sentimentalmente de centro-izquierda optar por el PP o por el PSOE, y añadir a eso la "gestión moderada" de estos ocho años de Gobierno.
Escaso perfil
Ese triple argumento está detrás del escaso perfil de respuesta agresiva al PSOE que lleva la precampaña del PP. La clave ahora, según el análisis que Aragonés trasladó a sus correligionarios, es que las campañas electorales exigen "una buena dosis de dialéctica de choque" entre las opciones que compiten. Incluso un poco de espectáculo: "La gente pide que sudes la camiseta". Y la clave, tal como lo analizó ayer el CEN, es que el PP debe utilizar a fondo su "equipo" para que siempre haya algún dirigente popular "que destaque que el PSOE está desarbolado". El inconveniente reside en la medida de esa crítica.
El argumento del PP es que esa crítica ha de hacerse sin que el ataque al PSOE anime a votantes de izquierda que optarán por la abstención. Gabriel Elorriaga, jefe de campaña, fue el primero en escenificar esa iniciativa. "No existe precedente, no sólo en la democracia española sino en ninguna campaña electoral de ningún país avanzado, en el que un partido que aspira a ser Gobierno presente unas propuestas electorales de las cuales vaya desmarcándose en las semanas sucesivas de manera que al final su programa llegue a ser completamente irreconocible", destacó en rueda de prensa.
https://elpais.com/diario/2004/02/10/espana/1076367616_850215.html
CARLOS ARAGONÉS MENDIGUCHÍA
Director del Gabinete del Presidente
Es uno de los hombres de confianza de Aznar que ya desempeñaban las tareas que ahora le han sido encargadas con rango de secretario de Estado. Carlos Aragónes, de 39 años, diputado, ha ejercido como jefe de gabinete de Aznar desde que éste presidió Castilla y León.
De entonces data su estrecha relación con el presidente del Gobierno y con varios de los jóvenes colaboradores que trabajan con Aznar desde entonces.
Licenciado en Filosofía, Aragonés mostró desde el inicio de su juventud vocación política: militó en el Partido Demócrata Liberal, de Joaquín Garrigues, y fue vicepresidente de las Juventudes de UCD. En 1990, el PP le eligió secretario de Estudios y Programas, y en 1993, coordinador de la Presidencia.
https://elpais.com/diario/1996/05/08/espana/831506416_850215.html
© Copyright. 1998 - 2020.www.losgenoveses.net , los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior a 1024 x 768 píxeles )